
Las cifras del turismo crecen en España y también va en aumento el gasto que se realiza durante las vacaciones. Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el gasto turístico total en enero y febrero de este año se ha incrementado un 4,7% en relación con el mismo período de 2011. Una cifra importante, ya que representa un total de 5.401 millones de euros, de acuerdo a los datos extraídos por la encuesta de gasto turístico (Egatur.
Tras un balance positivo en 2011, cuando el total de turistas se incrementó en un 4,9% y llegó casi a los 11 millones, los primeros meses de este año parecen continuar con esos buenos augurios. De acuerdo a los últimos datos, el gasto medio diario que cada visitante realiza en España llegó a los 103 euros, un 10,4% más que durante el año pasado. También el gasto medio total por turista se incrementó en 1,9%, alcanzando los 969 euros. Buenas noticias para una economía que las necesita.
España es el destino escogido por uno de cada siete alemanes que salen de vacaciones, y por ello no es extraña que sean ellos quienes han consumido más. En total, los turistas germanos destinaron 921 millones de euros a sus vacaciones en tierra española, un 6,7% más que en 2011. Le siguen los turistas del Reino Unido (que, con un gasto de 836 millones, representan un 15,5% del total) y de los Países Nórdicos (que han gastado 736 millones de euros, un 13,6% del total). Italia y Francia fueron los únicos dos países que disminuyeron su gasto en comparación con 2011: un 12,6% y un 5,1% menos, respectivamente.
Canarias ha sido la comunidad autónoma que acaparó una mayor porción del gasto de los extranjeros. Se llevó en total 1.968 millones de euros, un 7,6% más que durante los dos primeros meses de 2011. Cataluña, con 1.066 millones, quedó en segundo lugar. Sin embargo, solo considerando el mes de febrero, fueron los catalanes los que tuvieron el mayor incremento del gasto turístico (un 10,3%).
Madrid tampoco se ha quedado atrás. Solo en febrero tuvo una subida del 6% en el gasto turístico, situándose como la segunda comunidad autónoma que más incremento obtuvo. Entre enero y febrero, además, registró un aumento del 10% en el gasto turístico, alcanzando los 642 millones de euros.
Viajar sin paquete
Fuera por hoteles o a través de paquetes turísticos, los extranjeros gastaron más. De hecho quienes contrataron paquetes aumentaron más su gasto: un 6,4% frente al incremento del 1% que se obtuvo de la reserva de hoteles.
De todas formas los turistas siguen prefiriendo organizarse ellos mismos sus vacaciones. Solo en el mes de febrero un 66% llegó a España sin un paquete turístico y un 65% eligió hospedarse en hoteles.

