
España aplicará este año un "ajuste muy severo" en la promoción del turismo, uno de los pilares de su economía, como parte del programa de ahorro con el que el país intenta salir de su crisis.
"Será un ajuste muy severo, muy importante. No vamos a poder seguir haciendo las mismas políticas", reveló hoy en Berlín el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó DPA.
"De tener un presupuesto de 1.100 millones de euros en 2011, el ministerio pasará a tener 700 millones en 2012", añadió Soria, que hizo una encendida defensa de los planes de ahorro lanzados por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.
"Aunque yo sea el ministro, soy el primero que entiende que el gobierno de España tiene que hacer esto, porque es lo único que puede darnos credibilidad y confianza", señaló.
Soria sugirió que el ajuste obligará también a eliminar organismos públicos vinculadas con el sector: "Hay agencias, fundaciones y organismos públicos que se podían financiar en época de boom y crecimiento, pero que ya no se pueden financiar".
El anuncio tuvo lugar durante la presentación de España en la feria internacional de turismo (ITB), la más importante del sector.
Soria reconoció que el turismo, una industria que genera el 11% del producto interno bruto (PIB) de España, es "uno de los sectores básicos sobre los que sustentar la recuperación económica" del país.
Para mantener ese motor "vamos a incidir en nuestro producto estrella: el sol y la playa", adelantó.
Como parte de esa estrategia, el gobierno de Rajoy prepara una "reforma en profundidad" de la ley de costas, para "lograr un equilibrio entre preservación de las costas e incremento del valor añadido en el producto turístico en España".
Soria calificó 2011 como "un buen año turístico", entre otras cosas gracias a que el país se benefició de los turistas derivados del norte de África por la "primavera árabe".
Según las cifra del ministro, España recibió el año pasado 57 millones de turistas, un 7,6% más que en 2010. El gasto aumentó un 8%..
No hay comentarios:
Publicar un comentario